jueves, 22 de octubre de 2009

Extorsiones desde cárcel en Guatemala

Las llamadas fueron hechas desde el penal El Infiernito, en el país vecino. FOTO EDH / ARCHIVO
» Fiscalía está tras la pista de 20 casos en El Salvador
EL DIARIO DE HOY
MIÉRCOLES, 21 DE OCTUBRE DE 2009
La Fiscalía General tiene en la mira a más de 20 guatemaltecos acusados de tener vínculos con una red de extorsionistas que, vía telefónica, exigen pagos desde 500 a 1 mil dólares en El Salvador. La mayoría de llamadas ha salido de la cárcel El Infiernito, en Escuintla, Guatemala.

El jefe de la Unidad Antiextorsiones de la Fiscalía, Allan Hernández, dijo al periódico Prensa Libre de ese país que las pesquisas iniciaron desde agosto de 2007, cuando investigaban a 12, y que tienen al menos cuatro expedientes contra guatemaltecos.

Es mediante desplegados telefónicos que han establecido que las llamadas provienen de aquel presidio de Escuintla.

En las denuncias se establece que los delincuentes les exigen que el dinero sea depositado en cuentas de Western Union, y luego es retirado en Guatemala.

Hasta ahora, explicó Hernández, se han registrado más de cien transacciones, en las cuales se habrían pagado unos 34 mil 76 dólares. Los delincuentes exigen 25 mil dólares, pero finalmente se conforman con menos; incluso los pagos han llegado a ser de 100.

Algunos de los que han sido identificados son el de Marisol Noemí López Pineda, con 13 transacciones, por 1 mil 233 dólares; Hugo Manuel Casasola, quien ha recibido unos $16 mil y Olga Elizabeth Oliva, con $11 mil 99.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Fwd: La victimización y la percepción de inseguridad en El Salvador en 2009


IUDOP Boletín de prensa Año XXIV, No. 5

Más de la mitad de la población salvadoreña dijo sentirse insegura en su propio barrio por la posibilidad de ser víctima de la delincuencia, según revela la más reciente encuesta publicada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana «José Siméon Cañas» (UCA) de El Salvador. El estudio, realizado con el propósito de conocer la percepción de inseguridad y establecer los niveles de victimización a causa de la violencia y el crimen que enfrentó la población salvadoreña en el último año, se realizó entre el 21 de julio y el 6 de agosto de 2009, con una muestra de 2,414 personas adultas y con un error muestral de más o menos 1.9 por ciento.

La encuesta muestra que el 16.4 por ciento de la población fue víctima directa de un asalto o hecho delincuencial en los 12 meses previos a la realización del sondeo, mientras que el restante 83.6 por ciento declaró no haber sufrido ningún hecho criminal en el último año.

Una comparación de este dato con el registrado en anteriores encuestas cursadas por el IUDOP, muestra que, en términos de victimización general, hay una tendencia al alza, que inició en 2006 (14.8 por ciento) luego de que en 2004 se reportó una disminución en los niveles de victimización (12.8 por ciento).

Por otra parte, la encuesta encontró que la victimización por violencia general afecta mayoritariamente a las personas que residen en el Área Metropolitana de San Salvador, en las zonas urbanas, a los más jóvenes y a las personas con mayor escolaridad y condición socioeconómica.

A su vez, el 88 por ciento de las víctimas de un hecho delincuencial perdió dinero o algún objeto de valor en el incidente, lo que sugiere que se trata mayoritariamente de robos o intentos de robos. De acuerdo con lo declarado por las víctimas, el promedio de lo perdido asciende a los 536.65 dólares. Asimismo, al indagar sobre los lugares de ocurrencia de los delitos, la mitad (49.9 por ciento) declara que ocurrieron en calle, el 26.3 por ciento en el bus, el 13.4 por ciento en su propia vivienda, el 5.3 por ciento en el vecindario, el 2.5 por ciento dijo que sucedió en su lugar de trabajo o estudio y el 2.5 por ciento mencionó otros lugares. Estos datos confirman que los espacios públicos son los lugares donde se reporta la mayor incidencia de hechos delincuenciales.

La encuesta preguntó además a los salvadoreños y salvadoreñas por diversos tipos de victimización que pudieron haber sufrido en el último año. Los datos muestran que a nivel nacional, los delitos que están afectando más a la población son los asaltos a mano armada (7.3 por ciento), las amenazas a muerte (6.6 por ciento), los robos en el hogar (5.4 por ciento), la extorsión (4.8 por ciento) y la renta (3.9 por ciento). Al agrupar extorsión y renta, éstos se convierten en los delitos de mayor afectación para la población (8.7 por ciento).

Hechos como el robo de vehículos o motocicletas, sólo le ocurrieron al 3.3 por ciento de quienes dijeron poseer alguno de estos automotores y un 2.3 por ciento indicó que un pariente que reside en su casa había sido asesinado en los 12 meses previos al estudio.

Enlace al boletín con el resumen de la encuesta: http://www.uca.edu.sv/publica/iudop/Web/2009/boletin5_2009.pdf

Enlace a la publicación completa de la encuesta:http://www.uca.edu.sv/publica/iudop/Web/2009/informe123.pdf