jueves, 10 de septiembre de 2009

El Salvador: Reo ordenó crimen desde Centro Penal

Reo ordenó crimen desde Cojutepeque

FUENTE: http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/58756-reo-ordeno-crimen-desde-cojutepeque.html

El señalado, Nelson Lazo Rivera, es uno de los pandilleros que fue absuelto por un triple crimen en la discoteca Samcap, en 2003.

Escrito por Súchit Chávez/Efren Lemus
Jueves, 10 septiembre 2009 00:00


El crimen del fotoperiodista y cineasta franco-español Christian Poveda fue ordenado desde el penal de Cojutepeque. Lo aseguran la Fiscalía y la Policía, instituciones que señalan como autor directo de homicidio a Nelson Lazo Rivera, un pandillero capturado y liberado casi una decena de veces en la última década.

La primera vez que fue capturado fue el 23 de octubre de 2002 por lesiones, consignan los archivos policiales.

Un año más tarde, la Fiscalía incluía ese nombre en una grave acusación: un triple asesinato en el centro de San Salvador, cerca de una discoteca. El 4 de enero de 2003 a las 11 de la noche, unos 30 pandilleros rodearon la discoteca Samcap y sacaron a varias personas.

Antonio Hernández Constanza, José Ismael Baires Constanza, Rosa María Rivera y una persona no identificada fueron lapidadas en la 8.ª calle oriente y la 4.ª avenida sur. En su momento, la Fiscalía ordenó el arresto de 12 pandilleros. El residente en la urbanización Montes de San Bartolo, Lazo Rivera, era uno de los procesados; sin embargo, un año más tarde fue absuelto por un tribunal de Sentencia.

El siguiente año, 2004, Lazo Rivera fue capturado cinco veces más por agrupaciones ilícitas y siempre quedó libre. Su estadía en la cárcel se prolongó hasta 2005, cuando fue acusado de violación y ahora de homicidio.

En el caso del fotoperiodista, el jefe fiscal de la Unidad Especializada Antihomicidios, Óscar Torres, dijo que aún no han logrado vincular al asesinato la lista de "alias" de pandilleros –con cantidades de dinero variables a la par de cada uno– ubicada en el vehículo de Poveda con el crimen.

"La investigación aún está en curso", dijo Torres, y añadió que "es muy probable" que encuentren fotografías de los capturados en la cámara que también fue levantada como evidencia del vehículo del documentalista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario